Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2020/21

272 - Degree in Journalism

25349 - Photojournalism and image technique


Syllabus Information

Academic Year:
2020/21
Subject:
25349 - Photojournalism and image technique
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
272 - Degree in Journalism
ECTS:
6.0
Year:
3 and 4
Semester:
First Four-month period
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

See "Learning activities " and "Syllabus". More information will be provided on the first day of class.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

  • Topic 1. History of photo-journalism
  • Topic 2. The rules in order to get a good photograph
  • Topic 3. The fundamental elements that a press photography must have
  • Topic 4. The genres of photojournalism: photo-news, short photo-reports, in-depth photo-reports, photojournalism essays, photojournalism portraits, photojournalism columns, photo illustration
  • Topic 5. Sub-genres: photography in interviews (photojournalism portraits); photography in surveys; photography in reviews
  • Topic 6. Photo manipulation in historical and current cases
  • Topic 7. The role of the photojournalist in editorial departments of newspapers: past and present
  • Topic 8. The social function of press photography
  • Topic 9. The process of preparation, production and layout of photographs.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Facultad de Filosofia y Letras website https://fyl.unizar.es/

4.5. Bibliography and recommended resources

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

  • [BB] 1900-2000 : un siglo de España : [las mejores fotos de la agencia EFE / prólogo de Fernando García de Cortázar]. Madrid : Agencia EFE, 2002.
  • [BB] 30 años de fotoperiodismo internacional: World press photo : 150 años de la fotografia México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto Nacional de Bellas Artes, 1989
  • [BB] ABC, el periódico del siglo : cronología Madrid: ABC, 2001
  • [BB] ABC, un siglo de cambios : Biblioteca Nacional, del 6 de mayo al 22 de junio de 2003 / dirigido por Carmen Iglesias Madrid : Diario ABC, 2003
  • [BB] Abreu, Carlos. ?La opinión fotográfica. Información y opinión: binomio inseparable? (1º) en Revista Latina de Comunicación Social, nº 23, 1999 [http://www.ull.es/publicaciones/latina/a1999bno/18carlos.ht]
  • [BB] Abreu, Carlos. ?Para analizar la fotografía periodística?. [http://www.saladeprensa.org/art645.htm]
  • [BB] Acín Fanlo, José Luis. Tras las huellas de Lucien Briet : bellezas del Alto Aragón / José Luis Acín Fanlo ; [fotografías, Lucien Briet] . - [3ª ed.] Zaragoza : Prames, 2001
  • [BB] Acín Fanlo, José Luis. Tras las huellas de Lucien Briet : Soberbios Pirineos / José Luis Acín Fanlo ; [fotografías, Lucien Briet] . - 1ª ed Zaragoza : Prames, 2006
  • [BB] Acta de la III Bienal de fotoperiodismo 1999
  • [BB] Así lo vimos : Historia visual del siglo XX contada desde Heraldo de Aragón / [Dirección, Lucía Serrano Pellejero ; Textos históricos, Carlos Forcadell Álvarez] Zaragoza : Heraldo de Aragón, D.L. 2001
  • [BB] Baeza, Pepe. Por una función crítica de la fotografía de prensa / Pepe Baeza Barcelona : Gustavo Gili , [2001]
  • [BB] Barrio, Fabián C.. Salí a dar una vuelta / Fabián C. Barrio Barcelona: Ulzama, 2012
  • [BB] Barthes, Roland. La cámara lúcida : nota sobre la fotografía / Roland Barthes . - [4a ed.] Barcelona [etc.] : Paidós, 1995
  • [BB] Beceyro, Raúl. Ensayos sobre fotografía / Raúl Beceyro . 1a. ed. aum. Buenos Aires [etc.] : Paidós, 2003 [http://es.scribd.com/doc/96821492/RAUL-BECEYRO-Ensayos-Sobre-Fotografia#scribd]
  • [BB] Borgé, Jacques. Las Fotografías del siglo / Jacques Borgé, Nicolas Viasnoff Barcelona : Euros, DL 1976
  • [BB] Campos, Alejandro. 62 fotografías históricas que seguramente no has visto [http://culturacolectiva.com/62-fotografias-historicas-que-seguramente-no-has-visto/]
  • [BB] El pulso de los días : 125 años de La Vanguardia Barcelona : Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, DL 2006
  • [BB] Ferrer, Andrés. Historia ausente / Andrés Ferrer ; [texto María Pilar Biel Ibáñez] . - [1ª ed.] Zaragoza : Cortes de Aragón, 2004
  • [BB] Freund, Gisèle. La fotografía como documento social / Gisèle Freund . - 1ª ed., 13ª tir. Barcelona : Gustavo Gili, 2008
  • [BB] Grasa Sancho, Aurelio. Aurelio Grasa : 1893-1972 Zaragoza : Galería de Arte Costa/3, D.L. 1976
  • [BB] Imágenes de un siglo: Heraldo de Aragón 1895-1995 : Espacio Pignatelli, Sala de la Corona, Sala Hermanos Bayeu, Sala María Moliner, del 20 de septiembre al 31 de octubre de 1995/ organiza Heraldo de Aragón ; colabora Gobierno de Aragón ; [comisario José Luis Trasobares Gavín] Zaragoza: Heraldo de Aragón, D.L.1995
  • [BB] La confusión de los géneros en fotografía / Valèrie Picaudé, Philippe Arbaïzar (eds.) Gustavo Gili [etc.] : Barcelona , 2004
  • [BB] LA VANGUARDIA. ?Siempre La Vanguardia? La Vanguardia, 2008
  • [BB] Laforet, Vincent. Visual stories.|lEspañol : Relatos visuales : tras el objetivo de Vincent Laforet / Vincent Laforet, con Ibarionex Perello ; [traductor, Eva Gallud Jurado] . [Madrid] : Anaya Multimedia, cop. 2012
  • [BB] Mompel, Luis. El objetivo en la calle [S.l.]: Asociación de la Prensa de Aragón, 2004
  • [BB] Mora Insa, Juan. Imágenes de Aragón, ayer : Fotografías del Archivo Mora / [Juan Mora Insa ; Textos, Alfredo Romero Santamaría, Enrique L. Carbó Perseguer, Rafael Bardají] Zaragoza : Diputación General de Aragón, Departamento de Cultura y Educación, 1986
  • [BB] Perea, Joaquín. ?Los géneros fotográficos? en Universo Fotográqfico, nº 2, pp. 61-81 [ucm.es/info/univfoto/num2/pdf]
  • [BB] Ponce, Vicente. Maestros de la fotografía / Redacción Vicente Ponce, Joan Soriano Buenos Aires: Estudi Cases, 2008
  • [BB] Popular photography, vol. 62, nº1, 1998
  • [BB] Prensa grafica 1988. Anuarios del fin de siglo -12 Madrid : Revista Foto Profesional, DL 1988
  • [BB] Robin, Marie-Monique. 100 fotos, 100 historias / Marie-Monique Robin Köln : Evergreen, cop. 1999
  • [BB] Sánchez, Gervasio. Vidas minadas / [Fotografías] Gervasio Sánchez ; [proyecto organizado por Intermon, Manos Unidas, Médicos Sin Fronteras, con el patrocinio de la UNESCO] Madrid : Intermon: Manos Unidas: Médicos Sin Fronteras, D.L. 1997
  • [BB] Sánchez, Iván. ?10 tesoros fotográficos rescatados del olvido? [http://www.quesabesde.com/noticias/10-tesoros-fotograficos-robert-capa-ansel-adams-vivian-maier_12419]
  • [BB] Siempre La Vanguardia Barcelona: La Vanguardia 2008
  • [BB] Signos de la imagen / textos, Ángel Fuentes ... [et al.] . Huesca : Diputación de Huesca, 2006
  • [BB] Tartón Vinuesa, Carmelo. Los fotógrafos aragoneses / Carmelo Tartón Zaragoza : Caja de Ahorros de la Inmaculada, D.L. 1999
  • [BB] Vilches, Lorenzo. La lectura de la imagen : prensa, cine, televisión / Lorenzo Vilches . - 1a. ed., 5a. reimp. Barcelona : Paidós, 1995 (reimp.)
  • [BB] Vilches, Lorenzo. Teoría de la imagen periodística / Lorenzo Vilches . - 2ª ed. Barcelona [etc.] : Paidós, 1993
  • [BB] Vílchez de Arribas, Juan Fermín. Historia gráfica de la prensa diaria española : (1758- 1976) / Juan Fermín Vílchez de Arribas . - 2a. ed. Barcelona : RBA, 2012

Listado de URL

  • [http://photojournalismlinks.com/]
  • AFP [http://blogs.afp.com/correspondent/?]
  • Agence VU [https://www.agencevu.com/]
  • Bolg ?Fotografía perfecta? [https://fotografiaperfecta.wordpress.com/tag/encuadre/]
  • British Journal of Photography [http://www.bjp-online.com/]
  • Getty Images Reportage[http://www.reportagebygettyimages.com/]
  • Instituto de Comunicación Social, Periodismo y Publicidad, Pontificia Universidad Católica Argentina [https://fotouca.wordpress.com/]
  • Magnum Photos [http://www.magnumphotos.com/]
  • Media Storm [http://mediastorm.com/]
  • New York Times [http://lens.blogs.nytimes.com/?_r=1]
  • Panos Pictures [http://www.panos.co.uk/]
  • Reuters Pictures [http://pictures.reuters.com]
  • The Boston Globe [http://www.bostonglobe.com/news/bigpicture]
  • The Guardian [http://www.theguardian.com/inpictures]
  • The New Yorker [http://www.newyorker.com/culture/photo-booth]
  • Time [http://time.com/photography/lightbox/]


Curso Académico: 2020/21

272 - Graduado en Periodismo

25349 - Fotoperiodismo y técnica de la imagen


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
25349 - Fotoperiodismo y técnica de la imagen
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
272 - Graduado en Periodismo
Créditos:
6.0
Curso:
3 y 4
Periodo de impartición:
Primer cuatrimestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Incluso el análisis más somero de la prensa actual pone de manifiesto que la totalidad de los diarios y revistas está compuesta por información escrita y gráfica. La información en los medios de comunicación actuales no sólo se transmite con la palabra, sino que requiere  de la imagen fotográfica.

El fotoperiodista se convierte en un testigo excepcional de la realidad desde la óptica informativa, y con las herramientas y conocimientos adecuados puede transmitir esos acontecimientos a sus semejantes, a la sociedad. El fotoperiodista asume el papel de intérprete de la historia, y para hacer su trabajo con perfección tiene que ser conocedor de la técnica fotográfica, pero sobre todo tiene que saber mirar el mundo con la mirada clara de quien tiene que dar noticias certeras, reales y no manipuladas.

Esta asignatura consta de dos partes fundamentales que son complementarias. La primera implica los conocimientos necesarios de técnica y la teoría fotográfica. Los alumnos adquieren una base de técnica fotográfica, así como también nociones de composición a fin de lograr imágenes capaces de transmitir lo que está aconteciendo en un punto informativo.  La segunda parte es conocer la realidad práctica, salir a fotografiar. Aplicar.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Los objetivos de la asignatura de Fotoperiodismo van en consonancia con la titulación del graduado en Periodismo ya que ofrece la posibilidad de una formación técnica y profesional sin descuidar los aspectos más importantes de la deontología periodística, del Fotoperiodismo y de la técnica de la imagen. Una asignatura cuyo objetivo de formación tanto en habilidades como en competencias se adecua al perfil de profesional de la información y la comunicación que plantea la Facultad.

El futuro profesional conocerá a través de la fotografía una nueva forma de analizar y comprender la información para ponerla a disposición de diferentes públicos y en diferentes soportes, en particular acercándose al ámbito digital. Dar a conocer la información con eficacia, objetividad y calidad es un objetivo del Fotoperiodismo que coincide plenamente con la planificación de la carrera.

Fotoperiodismo, Diseño de Publicaciones Impresas, Proyecto de Comunicación en Prensa son las asignaturas más directamente relacionadas con su programa de contenidos pero también Historia del Periodismo, Bases Culturales de la Comunicación, Narrativa audiovisual: reportaje y documental y Comunicación e información digital y Proyecto de Comunicación digital son asignaturas relacionadas con contenidos de Fotoperiodismo y Teoría de la Imagen.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

La asignatura es eminentemente práctica, si bien para su desarrollo es necesario tener inquietud sobre  los fundamentos de la imagen periodística,  por lo que la sensibilidad  y una ciertas bases de cultura visual son cualidades que se consideran relevantes.

Al mismo tiempo, es  conveniente tener un cierto conocimiento de los principales exponentes del fotoperiodismo, cuales son los principales hitos de la reciente historia y la actualidad periodística del momento.

Es recomendable para las prácticas que los alumnos cuenten con cámaras fotográficas, objetivo s, trípodes, etc. En su defecto, se  puede emplear  el material de la Universidad, asignado a los estudios del Grado de Periodismo.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CB1 -Capacidad para poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados. 

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

E.2. Ser competente para la Comunicación.

E.2.2.1. Dominio de los procesos y técnicas de producción.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Ser capaz de comprender el lenguaje de la imagen a través del estudio de la bibliografía especializada.

Ser capaz de aplicar los conocimientos iconológicos en la elaboración de mensajes.

Ser capaz de interpretar la realidad a través de la captura y reproducción de imágenes.

Ser capaz de transmitir hechos y problemas a través de la fotografía.

Ser capaz de desarrollar habilidades de aprendizaje autónomo y colaborativo.

Ser capaz de interpretar y producir mensajes a través de imágenes. 

Ser capaz de dominar los procesos y técnicas fotográficas.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Es importante que el alumnado vea en la fotografía no sólo un excelente medio de expresión y comunicación periodística sino también una salida laboral ya que cualquier trabajo que involucre la realización de contenidos: en prensa, en televisión, en internet e incluso en radio tendrá que ver con el tratamiento de la imagen. Con cómo hablamos, con cómo tomamos fotografías, con cómo analizamos la imagen. En este caso, la imagen periodística. La fotografía es un medio indispensable para el periodismo y saber utilizar la técnica, conocer básicamente su funcionamiento, conseguir la calidad, así como detectar  el valor periodístico de la imagen constituyen claves importantes para el futuro laboral del comunicador, del periodista.

Los resultados le aportarán además herramientas para desarrollar y potenciar su creatividad y su potencial creador.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

1._ EVALUACIÓN CONTINUA. El sistema de Evaluación Continua consiste en  realización de las siguientes pruebas evaluables a lo largo de cuatrimestre.

1) Prueba práctica. Elaboración de 2 foto-noticias (valor 25% de la nota final). Dos fotos de actualidad que deben dar a conocer oportuna y sintéticamente un acontecimiento noticioso relevante (una manifestación, una rueda de prensa, un suceso…) en el momento de su desenlace o clímax informativo. Los tipos de discurso preponderantes son el expositivo y el descriptivo. De esta forma la foto noticia debe ir acompañada de su texto que en una unidad conjunta con la  imagen tiene su propio formato

2) Prueba teórico práctica. Foto reportaje corto: (valor 25% de la nota final). Elaboración de un foto-reportaje, de 6 imágenes y un breve texto, su título  y pies de foto, sobre un acontecimiento concreto de actualidad en el que se deberá explicar  el proceso de trabajo, producción, técnica utilizada y cómo se han aplicado las reglas para realizar las imágenes, de acuerdo con los contenidos teóricos de la primera parte de la asignatura.

3) Examen final: Contenidos teóricos de la segunda parte de la asignatura (valor 25% de la nota final). En esta prueba se evalúa que el estudiante haya adquirido los conocimientos teóricos y prácticos impartidos. El alumno  deberá demostrar que conoce la historia del Fotoperiodismo y sus grandes hitos. Además, deberá demostrar que sabe cuáles son los principales fotoperiodistas  actuales, saber determinar  cuándo una fotografía tiene valor periodístico y la necesaria calidad  e incidencia en el mundo social y político, cuál es el papel del Departamento de fotografía de un periódico o revista y el proceso que va desde  la orden dada por el director o redactor jefe, la iniciativa que puede tener el profesional del fotoperiodismo, las tareas de  producción, decisión y posterior edición.  

4) Prueba práctica. Realización de un foto-reportaje en profundidad (valor 25% de la nota final).  Elaboración de un foto-reportaje de al menos 14 fotografías, y su texto y título, subtítulo y pies de foto donde prevalece el tipo de discurso narrativo amalgamado principalmente a las formas descriptiva y expositiva y desde un tratamiento abiertamente interpretativo y crítico  asumido por parte del fotoperiodista. El alumno deberá exponer el tema elegido que debe ser de actualidad e incidir en la sociedad. No puede basarse en un hecho concreto. Si fuera así, se deberá buscar la otra cara, la oculta, no necesariamente informativa sino de tipo estructural: antropológico, sociológico, económico, cultural o ambiental…

Las pruebas prácticas están relacionadas con los conocimientos prácticos y teóricos, el manejo de la cámara,  las técnicas utilizadas, las normas aplicadas y el proceso desde la toma de decisión hasta  la edición en papel. La redacción periodística de los textos que acompañan a las fotografías, ya sea en formato de foto noticia, foto reportaje corto o foto reportaje en profundidad.

En las 4 pruebas se valorará la correcta redacción y  la eficacia comunicativa. En las tres pruebas prácticas la eficacia comunicativa de los textos y las imágenes y la conjunción de  ambos, la calidad, la iniciativa y oportunidad periodística, la aplicación correcta de las técnicas y otras normas y enseñanzas s desarrolladas en el aula a través de las clases y talleres.

De la suma de las 4 calificaciones divididas entre cuatro se promedia la nota final

EVALUACIÓN GLOBAL.

El examen final se realizará en la fecha señalada y los trabajos o prácticas se entregarán el mismo día del examen fijado por el calendario académico.

El examen teórico final recoge los contenidos teóricos de la asignatura (valor 25% de la nota final). En esta prueba se evalúa que el estudiante haya adquirido los conocimientos teóricos y prácticos impartidos. El alumno  deberá demostrar que conoce la historia del Fotoperiodismo y sus grandes hitos. Además, deberá demostrar que sabe cuáles son los principales fotoperiodistas  actuales, saber determinar  cuándo una fotografía tiene valor periodístico y la necesaria calidad  e incidencia en el mundo social y político, cuál es el papel del Departamento de fotografía de un periódico o revista y el proceso que va desde  la orden dada por el director o redactor jefe, la iniciativa que puede tener el profesional del fotoperiodismo, las tareas de  producción, decisión y posterior edición.  

Las pruebas prácticas y los criterios de evaluación de las mismas son idénticos a los que aparecen descritos en la evaluación continua. Es decir, 2 foto-noticias (25%), un foto-reportaje corto (25%) y uno foto-reportaje en profundidad (25%).

De la suma de las 4 calificaciones divididas entre cuatro se promedia la nota final.

II CONVOCATORIA Y SUCESIVAS.

EVALUACIÓN GLOBAL.

El examen final se realizará en la fecha señalada y los trabajos o prácticas se entregarán el mismo día del examen fijado por el calendario académico.

El examen teórico final recoge los contenidos teóricos de la asignatura (valor 25% de la nota final). En esta prueba se evalúa que el estudiante haya adquirido los conocimientos teóricos y prácticos impartidos. El alumno  deberá demostrar que conoce la historia del Fotoperiodismo y sus grandes hitos. Además, deberá demostrar que sabe cuáles son los principales fotoperiodistas  actuales, saber determinar  cuándo una fotografía tiene valor periodístico y la necesaria calidad  e incidencia en el mundo social y político, cuál es el papel del Departamento de fotografía de un periódico o revista y el proceso que va desde  la orden dada por el director o redactor jefe, la iniciativa que puede tener el profesional del fotoperiodismo, las tareas de  producción, decisión y posterior edición.  

Las pruebas prácticas y los criterios de evaluación de las mismas son idénticos a los que aparecen descritos en la evaluación continua. Es decir, 2 foto-noticias (25%), un foto-reportaje corto (25%) y uno foto-reportaje en profundidad (25%).

De la suma de las 4 calificaciones divididas entre cuatro se promedia la nota final

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Los alumnos realizarán prácticas como simulaciones de ruedas de prensa, fotonoticias reales, además de una serie trabajos. Se evaluará desde la elección del tema periodístico, los criterios  para su elaboración, pasando por la técnica de la imagen hasta la composición de las fotografías para contar la historia.

Se orientará al alumno  fundamentalmente a focalizarse en la realidad social de Zaragoza y Aragón. Se procurarán coordinar los trabajos de clase con otras asignaturas o trabajos que los alumnos estén realizando. Además, los mejores trabajos que tengan una utilidad a la comunidad universitaria, así como también una repercusión real fuera del aula, servirán de ejemplo y aprendizaje.

Los ejercicios prácticos pretenden la familiarización del uso del equipo y  las técnicas fotográficas, los comportamientos y actitudes en los diferentes escenarios en los que se produce la información, así como la mirada periodística. Se enseñará al alumno a dominar el miedo escénico que produce realizar fotografías al aire libre, de frente a otras personas o en situaciones informativas, en las que el único periodista que se mueve por el escenario es, precisamente, el fotoperiodista.

Las fotografías serán visionadas en clase y se realizará un análisis crítico con el fin de adquirir criterios que ayuden a la perfección de los futuros trabajos.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1. CLASES EXPOSITIVAS

Clases eminentemente teóricas en las que se abordan los contenidos de cada unidad temática. El profesor expondrá los más destacados principios  por los que se rige una fotografía periodística.  Se  irá dando a conocer la evolución de  la fotografía  en la prensa desde su aparición en el siglo XIX, deteniéndose  en aquellos hitos tanto por la imagen en sí y por sus repercusiones informativas, sociales y políticas como por el autor y las corrientes existentes. Se estudiaran ejemplos concretos de los fotoperiodistas nacionales, internacionales y aragoneses.

Las clases serán un continuo diálogo entre el pasado y el presente con la implicación de los alumnos en la realidad social y política sin olvidar la rutina diaria. Así mismo, se someterán a estudio y análisis los trabajos realizados por los alumnos. En la medida de lo posible, la clase será lo más parecido al funcionamiento de un departamento de fotografía de un periódico en donde la actualidad sea un valor a primar. Se analizarán  las imágenes aparecidas en la prensa del día de los principales periódicos de Aragón, de España y del mundo.

2. CLASES PRÁCTICAS. TALLERES Y SEMINARIOS DE FOTOGRAFÍA Y DE ANÁLISIS DE  CONTENIDO Y FUNCIÓN.

1.)    Talleres de análisis de fotografías en prensa del pasado y la actualidad. Estudio de fotos históricas periodísticas y actuales y de las elaboradas  por  los alumnos. Tratamiento de la  imagen en los distintos periódicos. Exposiciones en pantalla de las prácticas realizadas. Explicación del proceso de elección del tema, de la toma de decisiones, planteamiento de la historia en un reportaje,  producción, tratamiento  y puesta en página.

2.)    Seminarios con la colaboración de fotoperiodistas en activo, asistencia a exposiciones y seminarios especializados, que servirán para instruir a los alumnos en el manejo de la técnica, las reglas y su aplicación en trabajos en la calle, instituciones y centros. Se incluyen ejemplos adaptados a los intereses de un profesional del periodismo.

4.3. Programa

1. Historia del fotoperiodismo 2. Las reglas para obtener una buena fotografía 3. Los elementos fundamentales con los que debe contar una fotografía de prensa 4. Los géneros del fotoperiodismo: fotonoticia, foto reportaje corto, foto reportaje en profundidad, ensayo fotoperiodístico, retrato fotoperiodístico, columna fotoperiodística, la fotoilustración 5. Subgéneros: la fotografía en la entrevista (retrato fotoperiodístico);  la fotografía en la encuesta;  la fotografía en la reseña 6. La manipulación fotográfica en casos históricos y actuales 7. El papel del fotoperiodista en las redacciones de los periódicos: pasado y presente 8. La función social de la fotografía de prensa 9. El proceso de elaboración, producción y puesta en página de las fotografías.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Véase el apartado de actividades y fechas clave de la asignatura.

 

Las fechas para las prácticas, salidas, exposiciones y del primer parcial se indicarán en su momento según los criterios relacionados con la marcha de la asignatura, festivos, horario de los grupos, etc.

1) Tres visitas a exposiciones fotográficas de interés periodístico y cultural. Una de ellas, la que determine el profesor,  será obligatoria y las otras dos optativas.

2) Salidas: clases prácticas a pie de calle cámara en mano:

a) Barrios de Zaragoza

b) Plazas y Monumentos

c) La nueva Magdalena

d) Personajes, pasos e historias

3) Asistencia a ruedas de prensa y eventos de corte informativo.

4) Asistencia a un seminario especializado (optativo)

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • ABC, un siglo de cambios : Biblioteca Nacional, del 6 de mayo al 22 de junio de 2003 / dirigido por Carmen Iglesias Madrid : Diario ABC, 2003
  • ABC, el periódico del siglo : cronología Madrid: ABC, 2001
  • Acín Fanlo, José Luis. Tras las huellas de Lucien Briet : Soberbios Pirineos / José Luis Acín Fanlo ; [fotografías, Lucien Briet] . - 1ª ed Zaragoza : Prames, 2006
  • Acín Fanlo, José Luis. Tras las huellas de Lucien Briet : bellezas del Alto Aragón / José Luis Acín Fanlo ; [fotografías, Lucien Briet] . - [3ª ed.] Zaragoza : Prames, 2001
  • La confusión de los géneros en fotografía / Valèrie Picaudé, Philippe Arbaïzar (eds.) Gustavo Gili [etc.] : Barcelona , 2004
  • Baeza, Pepe. Por una función crítica de la fotografía de prensa / Pepe Baeza Barcelona : Gustavo Gili , [2001]
  • Barthes, Roland. La cámara lúcida : nota sobre la fotografía / Roland Barthes . - [4a ed.] Barcelona [etc.] : Paidós, 1995
  • Beceyro, Raúl. Ensayos sobre fotografía / Raúl Beceyro . 1a. ed. aum. Buenos Aires [etc.] : Paidós, 2003 [http://es.scribd.com/doc/96821492/RAUL-BECEYRO-Ensayos-Sobre-Fotografia#scribd]
  • Borgé, Jacques. Las Fotografías del siglo / Jacques Borgé, Nicolas Viasnoff Barcelona : Euros, DL 1976
  • Mora Insa, Juan. Imágenes de Aragón, ayer : Fotografías del Archivo Mora / [Juan Mora Insa ; Textos, Alfredo Romero Santamaría, Enrique L. Carbó Perseguer, Rafael Bardají] Zaragoza : Diputación General de Aragón, Departamento de Cultura y Educación, 1986
  • Barrio, Fabián C.. Salí a dar una vuelta / Fabián C. Barrio Barcelona: Ulzama, 2012
  • Grasa Sancho, Aurelio. Aurelio Grasa : 1893-1972 Zaragoza : Galería de Arte Costa/3, D.L. 1976
  • Campos, Alejandro. 62 fotografías históricas que seguramente no has visto [http://culturacolectiva.com/62-fotografias-historicas-que-seguramente-no-has-visto/]
  • 1900-2000 : un siglo de España : [las mejores fotos de la agencia EFE / prólogo de Fernando García de Cortázar]. Madrid : Agencia EFE, 2002.
  • Ferrer, Andrés. Historia ausente / Andrés Ferrer ; [texto María Pilar Biel Ibáñez] . - [1ª ed.] Zaragoza : Cortes de Aragón, 2004
  • Freund, Gisèle. La fotografía como documento social / Gisèle Freund . - 1ª ed., 13ª tir. Barcelona : Gustavo Gili, 2008
  • Así lo vimos : Historia visual del siglo XX contada desde Heraldo de Aragón / [Dirección, Lucía Serrano Pellejero ; Textos históricos, Carlos Forcadell Álvarez] Zaragoza : Heraldo de Aragón, D.L. 2001
  • Imágenes de un siglo: Heraldo de Aragón 1895-1995 : Espacio Pignatelli, Sala de la Corona, Sala Hermanos Bayeu, Sala María Moliner, del 20 de septiembre al 31 de octubre de 1995/ organiza Heraldo de Aragón ; colabora Gobierno de Aragón ; [comisario José Luis Trasobares Gavín] Zaragoza: Heraldo de Aragón, D.L.1995
  • El pulso de los días : 125 años de La Vanguardia Barcelona : Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, DL 2006
  • Siempre La Vanguardia Barcelona: La Vanguardia 2008
  • Prensa grafica 1988. Anuarios del fin de siglo -12 Madrid : Revista Foto Profesional, DL 1988
  • Mompel, Luis. El objetivo en la calle [S.l.]: Asociación de la Prensa de Aragón, 2004
  • Ponce, Vicente. Maestros de la fotografía / Redacción Vicente Ponce, Joan Soriano Buenos Aires: Estudi Cases, 2008
  • Robin, Marie-Monique. 100 fotos, 100 historias / Marie-Monique Robin Köln : Evergreen, cop. 1999
  • Sánchez, Gervasio. Vidas minadas / [Fotografías] Gervasio Sánchez ; [proyecto organizado por Intermon, Manos Unidas, Médicos Sin Fronteras, con el patrocinio de la UNESCO] Madrid : Intermon: Manos Unidas: Médicos Sin Fronteras, D.L. 1997
  • Tartón Vinuesa, Carmelo. Los fotógrafos aragoneses / Carmelo Tartón Zaragoza : Caja de Ahorros de la Inmaculada, D.L. 1999
  • Vilches, Lorenzo. Teoría de la imagen periodística / Lorenzo Vilches . - 2ª ed. Barcelona [etc.] : Paidós, 1993
  • Vilches, Lorenzo. La lectura de la imagen : prensa, cine, televisión / Lorenzo Vilches . - 1a. ed., 5a. reimp. Barcelona : Paidós, 1995 (reimp.)
  • Vílchez de Arribas, Juan Fermín. Historia gráfica de la prensa diaria española : (1758- 1976) / Juan Fermín Vílchez de Arribas . - 2a. ed. Barcelona : RBA, 2012
  • 30 años de fotoperiodismo internacional: World press photo : 150 años de la fotografia México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Instituto Nacional de Bellas Artes, 1989
  • Abreu, Carlos. ?La opinión fotográfica. Información y opinión: binomio inseparable? (1º) en Revista Latina de Comunicación Social, nº 23, 1999 [http://www.ull.es/publicaciones/latina/a1999bno/18carlos.ht]
  • Abreu, Carlos. ?Para analizar la fotografía periodística?. [http://www.saladeprensa.org/art645.htm]
  • Popular photography, vol. 62, nº1, 1998
  • Perea, Joaquín. ?Los géneros fotográficos? en Universo Fotográqfico, nº 2, pp. 61-81 [ucm.es/info/univfoto/num2/pdf]
  • Sánchez, Iván. ?10 tesoros fotográficos rescatados del olvido? [http://www.quesabesde.com/noticias/10-tesoros-fotograficos-robert-capa-ansel-adams-vivian-maier_12419]
  • Acta de la III Bienal de fotoperiodismo 1999
  • Signos de la imagen / textos, Ángel Fuentes ... [et al.] . Huesca : Diputación de Huesca, 2006
  • LA VANGUARDIA. ?Siempre La Vanguardia? La Vanguardia, 2008
  • Laforet, Vincent. Visual stories.|lEspañol : Relatos visuales : tras el objetivo de Vincent Laforet / Vincent Laforet, con Ibarionex Perello ; [traductor, Eva Gallud Jurado] . [Madrid] : Anaya Multimedia, cop. 2012